APRENDE COMOSeguramente como comprador te has enfrentado a la ardua tarea de conseguir ahorros para tu empresa; pero, ¿En dónde empezar a buscar esos gastos que de eliminarlos puede representar un ahorro para la empresa?
El Spend Mapping es una herramienta básica para los compradores donde se recopilan todas las compras, se categorizan, priorizan las compras para identificar ahorros para la organización.
Esta herramienta concentra todas las compras y nos permite analizar la información de como se ha asignado el presupuesto de compras en un periodo de tiempo, para tener un análisis mas eficiente te recomiendo que sigas los siguientes pasos

Imagen tomada del curso Compras jr - Ejecutando estrategias.
El objetivo del Spend Mapping es que logres identificar que es lo que compras mas, a quien se lo compras, a que precio lo compras y cuáles son los gastos asociados a estas compras con el objetivo de encontrar que podemos mejorar para conseguir ahorros, estas preguntas te pueden ayudar a buscar dentro de tu base de datos.
¿QUÉ ESTAS BUSCANDO? | ¿QUÉ DEBO HACER? | |
PRODUCTO | ¿Qué estás comprando? | Identificar el 80% / 20% |
PRECIOS | ¿Cuánto estás pagando? | Negociar y fijar precios. |
CANTIDAD | ¿Cuánto estas comprando? | Analizar como estás asignado la compra |
PROVEEDORES | ¿A quién le estás comprando? | Desarrollo de proveedores |
UNIDADES DE NEGOCIO | ¿Quién está comprando? y ¿Cómo se están destinando los recursos? | Trabajo multidisciplinario |
INDICADORES | Calidad & entregas a tiempo | Evaluar a tus proveedores |
DESPERDICIOS | ¿Qué se puede mejorar? | ¿En dónde puedo ahorrar? |
En este video te explico como desarrollar la base de datos de tu spend map y abajo te dejo la plantilla en excel para descargar y adaptes a tus compras.
Comments