Prioridades de los líderes de compras
- Karen Bravo Reyes
- 4 oct 2022
- 3 Min. de lectura
5 Prioridades en que enfocarte para guiar a tu equipo de compras y alcanzar las metas de tu organización.

Aunque estamos en una área de soporte de la empresa, somos una de las áreas mas importantes de las empresas, pues tenemos el objetivo de abastecer los insumos y materiales que requiere una empresa para operar siempre buscando el mejor balance precio - calidad para las empresas; pero sobre todo porque si le damos a nuestro departamento el enfoque de servicio al cliente siempre conseguiremos satisfacer de manera oportunidad las necesidades de nuestros clientes internos pero ademas podemos ofrecer un valor agregado a nuestro cliente final.
Para poder lograr dichos objetivos, te dejo 5 prioridades para liderar a tu equipo.
Ahorros para la empresa.
Debemos enfocarnos en inteligencia para establecer costos competitivos, esto significa no solo comprar lo más barato, si no tener un balance entre beneficios, garantías, calidad y costo. Para esto es ideal que identifiques cuales son los beneficios mas importantes que busca tu usuario al pedir comprar un insumo, es decir, que es aquello que no puedes sacrificar por el costo.
Ademas, revisar el nivel de importancia que tiene dicho insumo en tu negocio así como el grado de dificultad de suministro, ya se por falta de competidores, porque es un producto que maneja temporalidades, por que es exclusivo su consumo o porque logísticamente hablando es difícil de traer. En esos casos tendrás que analizar qué es más importante el costo o conseguir el insumo.
Los ahorros para la empresa no se limitan solo en conseguir el precio mas bajo, también debemos analizar los costos asociados del insumo como por ejemplo: transporte, repuestos, garantías, mantenimientos, servicios. Por lo que te sugiero evalúes estos conceptos antes de colocar tu orden de compra.
Identificar los riesgos de abastecimiento
Como ya mencionamos anteriormente, para cada categoría debemos analizar la complejidad de suministro y con ello identificar los riesgos en la cadena. Para minimizar los riesgos yo te sugiero 3 estrategias:
Buscar proveedores alternativos.
Desarrollar proveedores, que no sólo es encontrar proveedores, sino que vayan creciendo y entendiendo tu negocio conforme tu vas creciendo y moviéndote en tu mercado.
Búsqueda de productos sustitutos.
Conocer el mercado
Entender cómo funciona nuestro negocio, las necesidades de hoy de nuestros clientes, y sus tendencias, que nos indican sus expectativas de mañana, son alguna de las claves para la supervivencia de nuestra empresa. Sin embargo también debemos conocer cómo se esta moviendo nuestra competencia y nuestros proveedores.
Conocer como se mueven mis proveedores, que nuevos lanzamientos tienen, que tecnologías ha adicionado a sus productos, quienes son sus clientes principales, que pueden ser mi competencia, como es la relación que tiene con ellos, que otros productos o servicios tienen que me pueden dar una ventaja competitiva. Analizar estas preguntas me va ayudar a identificar cuales de mis proveedores y competidores tienen una alianza mas fuerte y pueden poner en riesgo mi operación o como mis proveedores formaría parte de mi estrategia para ir un paso mas adelante que mi competencia.
No olvides que también tienes analizar tu mercado y el mercado de tus proveedores dede un punto de vista económico, logístico, social y cultural para establecer estrategia de comercialización y negociación.
Trabajo colaborativo enfocado en el servicio al cliente
Muchas veces los compradores no somos expertos en los insumos o materias primas que estamos comprando y nuestra labor es resolver todas las dudas que tengamos del insumo con el usuario para asegurarnos de poder satisfacer sus necesidades. Muchas veces no toca seleccionar a un proveedor y desarrollarlo en conjunto con el usuario para buscar la excelencia operativa.
Liderazgo
Es primordial la capacidad de dirigirnos a nosotros mismos para alcanzar nuestros objetivos y los de la organización y segundo dirigir a tu equipo de trabajo. Ademas de influir en algunos grupos de interés como los inversionistas, usuarios claves de la empresa, etc.
Pero hay una habilidad blanda que cada día se vuelve mas importante la inteligencia emocional, que nos ayudará a resolver los conflictos que se presentan en el día a día de manera eficiente, respetuosa y colaborativa. Otra habilidades en las que debemos formar a nuestro equipo:
Apego a procesos.
Resolución de problemas complejos.
Capacidad de escuchar y comunicar.
Entendimiento profundo del mercado.
Finalmente, recuerda que tu principal objetivo es que tu equipo pueda resolver y dar solución a las problemáticas de cada día sin que tu estes presente. Ellos deben ser excelentes desarrollando y negociando con tus proveedores y tu enfocarte en las estrategias de la empresa y de tu área.
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