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ESTRATEGIAS PARA EXPORTAR CON ÉXITO PARA PYMES

En un mundo globalizado, las pymes tienen cada vez más oportunidades de expandir su negocio a través de la exportación. Sin embargo, dar el primer paso puede ser un proceso complejo y desalentador.

En este artículo, compartiré algunas estrategias clave que pueden ayudar a las pymes a exportar con éxito y aprovechar al máximo el potencial del mercado internacional.

Si quieres exportar lo primero que debes definir son tres elementos esenciales que te guiarán durante la elaboración de tu estrategia:


·      Destino

·      Producto

·      Canal de distribución


Debemos determinar a qué canal de distribución vamos a comercializar nuestro producto, dentro del mercado con mayor demanda y aceptación del producto por similitudes culturales. Para profundizar en este tema, te dejo un enlace a un video donde puedes aprender cómo encontrar tu mercado. Ver video.

Una vez que tengas claro qué productos vas a exportar y a través de qué canales de distribución llegarás al cliente final en el mercado con mayor potencial exportador, podemos proceder con nuestra estrategia.

Como en toda buena estrategia debemos empezar con nuestros objetivos, y por lo regular los exportadores perseguimos cinco objetivos:


1.        Vender más.

2.        Posicionamiento de la marca.

3.        Cumplir con la normatividad.

4.        Definir los precios de exportación.

5.        Ser rentables.


Con estos objetivos en mente, comenzaremos a armar nuestra estrategia de exportación que debe contener al menos 4 ejes:


1.        Adaptación al mercado objetivo.

2.        Estrategias de marketing y ventas.

3.        Aspectos logísticos y de normatividad

4.        Precios de exportación.


1. Adaptar la oferta a las necesidades del mercado objetivo: Una vez que has entendido a tu mercado de exportación, es momento de adaptar tu producto a las necesidades de tus nuevos clientes y a la normatividad del país de destino. Esta es una de las etapas mas cruciales del proceso porque puede ser que necesites modificar tu producto para que pueda ser exportado con éxito, para ello considera al menos

·      Comprensión cultural: Es crucial entender las preferencias culturales, los valores y los hábitos de consumo del mercado objetivo para adaptar la oferta de productos o servicios.

·      Localización: Considerar la traducción y adaptación de materiales de marketing, empaques y productos para ajustarse a las normas y preferencias del mercado local.

·      Normatividad: recuerda que cada país al momento de ingresar por la aduana te va a marcar sus propias regulaciones no arancelarias para asegura la calidad del producto y proteger al mercado local.


2. Desarrollar una estrategia de marketing y ventas efectiva: Hoy en día la parte de marketing es mucho mas sencilla porque hay muchos medios digitales que te facilitan esa tarea, Sin embargo; debes de tener muy claro cual será tu Customer journey para concretar la venta. Aquí te doy 3 tips de como puedes llegar a tus clientes:

·      Anuncios segmentados: Utiliza la publicidad pagada en redes sociales para llegar a audiencias específicas en mercados extranjeros. Las plataformas de publicidad como Facebook Ads y LinkedIn Ads permiten segmentar por ubicación geográfica, intereses, comportamiento y más.

·      Marketing digital: Aprovechar las herramientas del marketing digital, como SEO, SEM, redes sociales y marketing de contenidos, para llegar a un público global y generar leads.

·      Participación en ferias y eventos: Asistir a ferias y eventos comerciales internacionales para establecer contactos, presentar productos y generar oportunidades de negocio.


3. Considerar los aspectos logísticos y legales: Por ninguna razón debes de exportar sin tener claro el Incoterm que has negociado y sin tener claro lo que eso significa para ti en términos de obligaciones y costos; y sobre todo nunca exportes sin proteger tu marca o producto. Te doy 3 tips para que profundices en tu estrategia.

·      Logística internacional: Elegir un proveedor de logística confiable que garantice el transporte seguro y eficiente de los productos al mercado objetivo. Este proveedor te puede ayudar a cotizar transporte agencia aduanal y todos los gastos de origen y destino para mover tu mercancía. Te dejo aqui el contacto de u proveedor confiable que te puede ayudar a cotizar: Orbi Trade

·      Cumplimiento normativo: Cumplir con todas las regulaciones y requisitos legales aplicables en el mercado de destino, incluyendo aranceles, impuestos y normas de etiquetado, te recuerdo que esto te lo va a dar tu fracción arancelaria por lo que te sugiero que lo primero que hagas es clasificar tu producto. Consulta tu clasificación arancelaria con Orbi Trade.

·      Protección de la propiedad intelectual: Proteger la propiedad intelectual, como marcas comerciales y patentes, en el mercado de destino para evitar la competencia desleal. Para registrar tu marca en USA mándame un mensaje por Whats app.


4. Establecer los precios de exportación: La estructura de precios es lo mas complejo que existe en las exportación, porque debes de cubrir todos tus gastos pero ademas llegar al mercado con un precio competitivo. Lo primero que tienes que tener claro es cuales son tus costos de operación y tus costos logísticos según tu Incoterm negociado. La formula básica de un estructura de precio es:

·      Costos fijos

·      Costo variables

·      Costos de venta: Promociones + herramientas de marketing

·      Gastos de administración

·      Costos logísticos

·      margen de utilidad

Después comparar con los precios del mercado y analizar si tu precio te da la posibilidad de competir con los actuales proveedores del mercado, hay veces que deberemos sacrificar un poco la utilidad sin dejar de ser rentables.


Conclusión

Exportar puede ser una gran oportunidad para las pymes de expandir su negocio, aumentar sus ventas y obtener ganancias. Con una planificación adecuada, estrategias efectivas y el apoyo necesario, las pymes pueden navegar por el mundo del comercio internacional y alcanzar el éxito en los mercados globales.


Si quieres llevar tu negocio al siguiente nivel y conquistar mercados internacionales, mándame un mensaje abajo en el formulario y juntos, exploraremos estrategias y consejos prácticos para que tus exportaciones sean un éxito.

 
 
 

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